Inicio     Notas     Próximos Entretiempos     Galería     Comunidad     Videos     Contacto     Links
 Inicio :  Notas   : Testigos que acompañamos al encuentro con Cristo

Testigos que acompañamos al encuentro con Cristo


Publicado por Entretiempo & Oportunidad

         Volver a Notas   

En Mayo leí esta noticia (que aquí resumo y en la cual resalto algunas palabras):

En el acompañamiento en la fe, redescubrir al padrino y a la madrina  

ROMA, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Se vuelven a valorar figuras tradicionales antiguas como el padrino y la madrina proponiéndolos como los tutores en el recorrido de acompañamiento en la fe.

El proceso educativo – recordó monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano y presidente de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, citando las directrices pastorales para la década Educar en la vida buena del Evangelio – es eficaz cuando dos personas, el educador y el educando, se encuentran y se implican profundamente ya que en el centro de la experiencia cristiana hay no una decisión ética sino el encuentro con una Persona que es Cristo.

Para esto, siempre desde los grupos de estudio, ha surgido la importancia del valor testimonial en la transmisión de la experiencia de la fe -ya afirmada por Pablo VI en la encíclica Evangelii nuntiandi con la incisiva expresión el mundo necesita más testigos que maestros – limitado al sentido de una parroquia acogedora y que testifique con alegría.

Tanto más para los llamados reiniciados de los que ha hablado el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la CEI en la apertura de la asamblea, es decir adultos -explicó Semeraro- que por razones distintas, si no han repudiado, han abandonado la vida de fe por la que todavía conservan una nostalgia que los induce a reiniciar la vuelta en la comunidad eclesial.

Es muy importante para ellos -comentó el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, el anuncio y la catequesis de la CEI- que no encuentren el mismo ambiente que los empujó a irse.

Junto a los reiniciados, surge la realidad de los catecúmenos, es decir adultos que piden convertirse en cristianos. La experiencia evidencia – explicó monseñor Semeraro – que casi el 50% de los que piden iniciar el camino de preparación a la fe no son personas que se han ido de otras religiones, sino personas nacidas en el territorio de nuestras diócesis.

Los que hacen que surja esta petición son la cercanía de una amigo, novia, compañero de escuela, una experiencia de voluntariado: como prueba de lo imprevisible de los caminos de Dios más allá de nuestros esfuerzos.

Todas estas personas pueden desarrollar un trabajo de acompañamiento en la fe como a menudo hacen los abuelos, que constituyen el eslabón generacional con la fe de los padres, impedidos por los ritmos de trabajo. También porque los abuelos de ahora no tiene la barba blanca, sino que son jóvenes también ellos.

Juntos debemos conjurar el riesgo de que exista sólo la introducción a la fe y no el acompañamiento. 

Esta idea del encuentro personal con Cristo, me hizo pensar en que casi todos hemos reactualizado nuestro encuentro con Cristo y hemos visto surgir en el ET tanto catecúmenos como, sobre todo, muchos reiniciados, que quizás en un ET re-descubren con alegría a Jesús. Estos reiniciados son casi diría el target más específico y satisfactorio del ET.

Creo que eso nos crea, a todos los que hemos estado en algún retiro o en algún equipo, la gran responsabilidad de:

1) crear un ámbito acogedor, testimonial y de alegría, (como suele darse durante los ET, y por eso es tan atractivo para tanta gente),

2) sostener el acompañamiento y el testimonio, no sólo durante, sino sobre todo después del ET. 

¿Cómo podemos seguir acompañando? Ofreciéndonos para integrar algún equipo, para coordinar futuros grupos de profundización, o para colaborar en la organización de las reuniones, Adoraciones, etc., (o el día de mañana, de cualquier otra actividad que aporte continuidad, cercanía, acompañamiento, pertenencia, etc.), en definitiva, a animarse a asumir alguna de esas responsabilidades que, no sólo son gratificantes y enriquecedoras para uno, sino que es un aporte muy valioso para aquellos que quizás no cuenten con otros ámbitos en los cuales seguir vinculados y alentados en el camino de la fe. También los invito a que tengamos siempre abierta la atención a qué otras formas de continuidad pueden surgir de esta comunidad de testigos-reiniciados. Estar atentos a escuchar que pide o que ofrece la gente.

Recemos para que los ET sigan siendo ámbitos de acogida, testimoniales y de alegría de la fe, y que generen a los que a asisten a los retiros, (como lo genera en los integrantes de cada equipo) un acceso a una cercanía y un acompañamiento personal, testimonial, continuado, desafiante, entusiasmante, y un ámbito de pertenencia eclesial, del cual nadie que lo necesite se sienta privado.



pix
          ver en el blog    
pix
         Comentarios acerca de Testigos que acompañamos al encuentro con Cristo    
pix
 
pix
 
Enrtetiempos para hombres por zona  Hombres
 CAPITAL
 PACHECO - TIGRE
 PILAR - ESCOBAR
 SAN ISIDRO - CENTRO
 SAN ISIDRO - LOMAS
 SAN MIGUEL
 OLIVOS
 MAR DEL PLATA
 TRENQUE LAUQUEN
 CARLOS CASARES/9 DE JULIO
 NAHUEL HUAPI
 AVELLANEDA/LANUS
 SAN JUSTO
 CHILE
 GONZALEZ CATAN
 DON TORCUATO
Enrtetiempos para mujeres por zona  Tercer Tiempo
  CAPITAL
Enrtetiempos para mujeres por zona  Mujeres
 MUJERES
Enrtetiempos para matrimonios por zona  Matrimonios
  CAPITAL
  OLIVOS
 
 
Ver próximos entretiempos  Próximos ET
   Entretiempos